BENEFICIOS DE LA NATACIÓN
A la hora de elegir qué actividad deportiva se puede realizar en el Municipio de Murcia, muchas personas eligen, tanto para sí mismas como para los más pequeños de la familia, la natación. Esta es una actividad que se puede realizar durante todo el año y que, aún más importante, es el deporte que mayores beneficios aporta a nuestra salud sea cual sea la edad en la que se practique.
La natación es la acción de desplazarse en el medio acuático, aplicando unas destrezas concretas las cuales se van adquiriendo mediante la práctica o el entrenamiento, con cierta fluidez.
Es cierto que la natación tiene beneficios que engloban desde la mejora de la movilidad articular y elasticidad, al aumento de la fuerza muscular, pasando por numerosos beneficios psicológicos y actitudinales. En ella, se ponen en funcionamiento todos los grupos musculares, extremidades superiores, inferiores, y musculatura del tronco.
Además, es un deporte en el que, si queremos obtener los mejores resultados, conlleva grandes dosis de sacrificio y autosuperación que nos llevan a una vida disciplinada y saludable. Presenta también, al practicarse en el agua, un efecto de drenaje o antiinflamatorio siendo especialmente importante para aquellas personas que tienen problemas de circulación.
Debido a la posición de horizontalidad que mantenemos durante su práctica, es también el deporte ideal para las personas que presentan problemas de espalda como la lordosis, hiperlordosis, cifosis o escoliosis, siendo, en los casos más acentuados, el mejor complemento para el trabajo con el fisioterapéuta.
Importancia de la natación
1- Fase de supervivencia. Comprende las primeras y más básicas habilidades y destrezas dentro de la piscina. En este momento se enseña a los/as niños/as a familiarizarse con el medio acuático, a adoptar la posición horizontal, boca abajo y boca arriba, y a mantener la cabeza fuera del agua con una economía del esfuerzo y movimientos que poco a poco les vaya haciendo sentirse seguros. Cuando la confianza es mayor, se les puede enseñar la respiración, primero frontal y luego lateral, y más tarde las primeras nociones de propulsión en el agua.
2- Autonomía. En esta fase profundizamos en las propulsiones en el agua con los dos estilos más fáciles de asimilar por sus patrones motores, crol y braza. Se sigue trabajando la posición decúbito supino (boca arriba) para ir afianzando destrezas en esta posición.
3- Técnica. Esta es la fase del perfeccionamiento, se alarga para toda la vida del/la nadador/a y en ella se practica la natación como disciplina deportiva. A los/as niños/as se les enseñan habilidades y destrezas de los distintos estilos natatorio, así como otras habilidades técnicas como el volteo y la salida.
Es el deporte más completo que existe, tanto para adultos, como para los más pequeños, son muchos los beneficios que aporta a nuestro cuerpo y mente.
15 beneficios que te convencerán para empezar a nadar
1- Mejora el desarrollo psicomotor. El agua proporciona libertad y continuidad de movimientos. Gracias a la natación los/as niños/as aprenden conceptos básicos de desplazamiento y de distancia desde edades tempranas. Algo que, sin duda, acabará por suponer una mayor coordinación motriz.
2- El coeficiente intelectual se ve aumentado. Está demostrado que los/as niños/as que han practicado natación en sus primeros años de vida desarrollan una mayor percepción del mundo que los rodea, lo que les ayuda a ser más creativos y observadores. El agua estimula la capacidad de juego de las personas, hecho que repercute muy positivamente en aprendizajes futuros.
3- Un sistema cardiorespiratorio mejor y más fuerte. Las clases de natación son beneficiosas para que el/la niño/a crezca con el corazón y los pulmones más fuertes. Gracias a los ejercicios respiratorios que se hacen en el agua, su oxigenación y traslado es mucho más eficiente. Esto provoca que el sistema cardiorespiratorio crezca y que la oxigenación del organismo en general se vea facilitada.
4- Beneficioso para el esquema corporal y el tono muscular. Otro beneficio es sin duda la conciencia de los diferentes segmentos corporales, su independencia de movimientos con respecto a los otros, la mejora de la coordinación y el equilibrio.
5- Favorece la socialización. En un ambiente lúdico y recreativo, se desarrollan como personas y con el entorno de una forma natural. La convivencia en la piscina con otros/as niños/as será muy útil a la hora de relacionarse mejor, además de que aprenda a compartir y realizar actividades junto a otras personas. El/la niño/a tendrá más confianza al comunicarse y desarrollarse en grupo, ya que estará en constante contacto con instructores y niños.
6- Mejora la autoconfianza. El/la niño/a adquiere una mayor seguridad e independencia a medida que vaya dominando la relación de su cuerpo con el agua. Al final, este elemento va a ser habitual en su vida y le ayudará a conocer mejor y de manera cabal sus limitaciones y posibilidades.
7- Ayuda a la movilidad de la caja torácica. La presión del agua sobre la caja torácica ayuda a la potenciación de la musculatura respiratoria. También, la humedad existente en la piscina favorece la eliminación de mucosidades.
8- Ayuda al niño/a a relajarse. El agua tiene propiedades tanto relajantes como antiestresantes, lo que llevará a los/as niños/as a liberar el estrés y la tensión nerviosa que acumule.
9- Ayuda al sistema inmunológico. El/la pequeño/a adquiere con su asistencia a este tipo de actividades acuáticas una ayuda al sistema que combate las enfermedades de carácter infeccioso.
10- Desarrolla las habilidades vitales de supervivencia. Gracias a las clases de natación los/as niños/as van a aprender a flotar, girar su cuerpo y desplazarse, en el caso de que caiga al agua.
11- Aumento del apetito y mejora de la movilidad intestinal. “El trabajo en el agua da hambre”, es algo que por todos es conocido. La mayor implicación de grupos musculares en el desarrollo de las clases de natación conlleva un mayor gasto energético que se suple con la ingesta de alimentos. Siempre se va a inculcar a los/as niños/as que la alimentación debe ser rica y variada.
12- En niños/as hiperactivos, la natación ayuda a conseguir la relajación y mejora el sueño.
13- Ayuda a niños/as con hipotonía. La hipotonía es la disminución del tono muscular. La natación ayuda a corregir esta disminución ya que el trabajo en el agua aumenta la tonificación de los músculos cuando queremos desplazarnos.
14- Niños/as con espasticidad. Los ejercicios acuáticos ayudan a perder la rigidez muscular que presentan estos/as niños/as gracias a la temperatura del agua del vaso de la piscina.
15- Creatividad. Otro de los beneficios de la natación es que acaban sintiéndose protagonistas en el agua. Esto genera un estímulo positivo que le hace aumentar la creatividad.
¡BENEFICIO EXTRA! SE LO PASAN GENIAL.